Concello de Ponteceso

CONCELLO DE PONTECESO

RSS

Parroquias :: Cores

Galería

San Martiño de Cores

Iglesia de San Martiño de CoresSan Martiño de Cores es una parroquia que se localiza en el norte del ayuntamiento de Ponteceso y que ocupa una extensión de 7,5 Km2 repartidos en trece entidades de población.

Según el padrón municipal de 2007 tenía 621 habitantes repartidos de la siguiente manera: Bardaio (46), Os Barreiros (7), A Campara (138), O Castro (58), Cores (72), Figueiroa (67), A Lamela (20), Limiñoa (49), Miraflores (15), A Ourada (50), Riotorto (57), Santa Cruz (32) e ViladeSuso (10).

Entre sus monumentos más importantes destaca el templo religioso.

Originalmente, fue una iglesia románica, de la que aún se conservan restos del siglo XIII, y sobre esta, dos fiestras abocinadas originales, que fueron cegadas. De estilo románico son dos puntales de madera que sostienen la techumbre, del mismo material, de la nave principal. La planta es de cruz latina, con dos capillas laterales que están cubiertas con bóvedas de cañón con arcos fajones. El presbiterio, que fue restaurado, está cuberto con una bóveda de horno. Sobre la bóveda de la sancristía, se encontró una ara romana invertida, que el párroco expuso en una de las paredes de este cuerpo. Son destacables los retablos barrocos que decoran el altar mayor y las capillas laterales. Bajo el "cruceiro" encontramos el blasón de los Osorios, emparentados con los Condes de Altamira. El muro, sobre el que está la portada románica, reflecta en el exterior las sucesivas ampliaciones y restauraciones de la iglesia. Este muro del siglo XIII, se restauró en el siglo XII. Sobre el mismo muro hay dos vacíos y dos arcos apuntados. Más tarde se cierra una ventana gótica y se abre otra del siglo XVIII, al ampliar definitivamente la iglesia y levantar la fachada barroca, que está presidida por una esbelta torre campanario. En un lateral del exterior tiene un sarcófago de los siglos VI o VII, flanqueado por dos columnas de la antigua fachada principal.

Plano de la Iglesia


Otros monumentos de interés

Cores es rico en monumentos arqueológicos, como demuestra el inventario realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que indica la presencia de varios yacimientos en la parroquia como son el Castro de la Coteleira, el Castro de Cores y Mámoa dos Torrados.
Cabe destacar , en el lugar de A Ourada, su iglesia, pequeña pero hermosa y con un gran encanto para el que la visite.



Volver
Concello de Ponteceso