Concello de Ponteceso

CONCELLO DE PONTECESO

RSS

Personajes ilustres :: Eduardo Pondal

Destacado poeta regionalista gallego y creador del poema Os Pinos, futuro Himno Gallego.

Eduardo PondalEduardo María González-Pondal y Abente, nació en Ponteceso, el 8 de febrero de 1835, en una familia de origen hidalga, enriquecida con la emigración a América.

En 1848 se instaló en Santiago de Compostela, dónde estudió la carrera de Medicina. De estudiante frecuentaba las tertulias del Liceo San Agustín y conoció al también poeta Aurelio Aguirre. De esta época data su apasionado interés por la cuestión regionalista. Fue uno de los organizadores, junto con Aguirre, del banquete de Conxo, que unió fraternalmente a obreros y estudiantes en el bosque de Conxo el 2 de Marzo de 1856. En esta ocasión, Pondal leyó un poema reivindicativo, en castellano, "Brindis", acerca de la igualdad de los hombres.

En 1862, tras finalizar la carrera, ejerció como médico, pero pronto abandonaría definitivamente el ejercicio de la medicina. Se retiró a la casa paterna, desde la que viajaba frecuentemente a Santiago de Compostela, dónde participaba en tertulias, junto con Manuel Murguía, Florencio Vaamonde, Urbano Lugrís y otros. A través de Murguía, conoció los poemas ossiánicos de James Macpherson. Desde entonces, Pondal asumió el papel de bardo de la nación gallega.

http://www.himnogallego.com/galego.htm


Eduardo PondalSu primer poema en gallego, "A Campana do Anllóns", apareció en 1861, en un Álbum de la Caridad que recopilaba los poemas participantes en los primeros Xogos Florais de Galicia. En 1877 publica Rumores dos pinos, colección de 21 poemas (tanto en gallego como en castellano) que servirá posteriormente de base para sus Queixumes dos pinos (1886). Además de estas obras, Eduardo Pondal dejó una amplia producción inédita, entre la que se cuenta el poemario Os Eoas, un canto al descubrimiento de América inspirado en "Os Lusiadas" de Luis de Camõeres, con referencias a Homero y Tasso. En este poema trabajó Pondal al largo de toda su vida literaria, pero esta obra no fue editada en vida del poeta.

En Os Eoas Pondal desarrolla una perfecta simbiosis entre el mundo mítico celta y la voluntad regeneracionista de España. Pondal quería demostrar la validez del idioma para las más difíciles pruebas tal y como escribió en el prólogo de su obra.

En 1890 el músico Pascual Veiga le pide una letra para una obra que pretendía presentar en un certamen en A Coruña. Pondal compone para la ocasión el poema "Os Pinos". La obra no llega a estrenarse, pero el poema aparecerá publicado ese mismo año en un folleto del certamen, y en varios periódicos gallegos de la emigración cubana. En 1907, la composición de Veiga será estrenada en la Habana y considerada desde entonces Himno de Galicia. En 1981 fue legalizada como himno oficial por el Estatuto de Galicia.

Pondal es el máximo exponente de la literatura del regionalismo gallego. Idealiza el pasado céltico de Galicia, que imagina libre e independiente, y se inspira en las fuentes clásicas de la invasión romana, en los poemas ossiánicos de James McPherson, en algunas citas del Leabhar Exaltarla y en las investigaciones de Manuel Murguía o Benito Vicetto. Al mismo tiempo, su poesía incorpora una tendencia helenista, que entronca con su afán de crear una lírica culta.

Eduardo Pondal murió en la Coruña, en el hotel "La Luguesa", en 1917 y está enterrado en el cementerio de San Amaro de esta ciudad.



Volver
Concello de Ponteceso