Concello de Ponteceso

CONCELLO DE PONTECESO

RSS

Servicios sociales :: Presentación

Presentación

Presta sus servicios a diario en las dependencias municipales y los Miércoles y Viernes en la Oficina Municipal de Corme.

Abarcamos aspectos sociales de todo tipo: tercera edad, drogodependencia, carencia de recursos, etc. y cada problemática tiene un tratamiento diferenciado.

Gestiona ayudas de tipo económico: pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez, de emergencia social para personas que carecen de medios económicos o que tengan cierta problemática, pero siempre con pocos medios económicos. Prestaciones del SERGAS, del IMSERSO y de otros organismos.

Aunque va a depender de cada caso, informa y tramita los expedientes para las personas interesadas en realizar un proyecto sociofamiliar (de atención, cuidado de menores o de personas mayores) o un proyecto de inserción prelaboral o laboral. Aunque para estos casos hay un formulario, la trabajadora social analiza la situación, hace un estudio personal de cada caso y adapta el proyecto a cada persona. Un ejemplo es el RISGA: red de integración social de Galicia para gente que no tiene recursos económicos y que obtiene la ayuda mientras dura la situación.

El Ayuntamiento de Ponteceso dedica una parte de su presupuesto a la emergencia social con ayudas de tipo económico, de arreglo de viviendas, pago de alquiler de la vivienda, etc.

Además, orienta a los inmigrantes.

Son trabajos suyos, coordinar el servicio de ayuda a domicilio, el reparto de los alimentos de la Cruz Roja y de la cesta de Navidad.

Por lo que respeta a la familia: tramita títulos de familia numerosa, expedientes de acogimiento familiar (de los que, además, realiza el seguimento), etc.

El Departamento de servicios sociales cuenta también con una sección de Eduación Familiar.

Se ocupa de familias en situación de riesgo, de marginación social o de familias con menores a cargo.

Orienta las familias para que tengan relación con los colegios dónde estudian sus hijos, para mejorar la higiene personal del menor, para que no haya absentismo escolar, para que los padres se den cuenta de que son responsables de sus hijos y que tienen que ayudar en la educación de manera integral.
Concello de Ponteceso