Concello de Ponteceso

CONCELLO DE PONTECESO

RSS

Parroquias :: Cospindo

Galería

San Tirso de Cospindo

Plaza del Relleno
San Tirso de Cospindo es una parroquia que se localiza en el sur del ayuntamiento de Ponteceso con 13,1km2. Según el padrón municipal de 2007, tenía 733 habitantes distribuidos en 7 entidades de población: Balarés (10), Briallo (15), A Brixería (21), Cerezo de Abajo (40), Detengo (210), Curras (34) y Ponteceso (403).

El templo religioso, que se encuentra en el lugar de O Couto, poseía una planta rectangular de una única nave con cubierta de madera a dos aguas. Posteriormente, se le fueron añadiendo diversas capillas, así como una sancristía y un nuevo altar.

Actualmente su planta asemeja una cruz latina. Interiormente, los espacios de la nave y del presbiterio están delimitados por un arco triunfal, pudiéndose destacar, en cuanto a la ornamentación, los retablos característicos del siglo XVIII y que reproducen modelos bastante habituales en las iglesias de la zona. En el exterior se encuentra un volumen enteramente de fabrica de piedra regular. La fachada, organizada de forma simétrica, está rematada por la torre campanario realizada con decoración geométrica, siendo su construcción de mediados del siglo XVIII. La iglesia se rodea de un muro de piedra, teniendo un "cruceiro" frente a la puerta de entrada.

Plano del templo


Balarés

Playa de Balarés
Balarés es, sin duda, uno de los lugares más hermosos del Ayuntamiento. Situado en la ría de Corme y Laxe, es una playa visitada por miles de personas durante la época estival. Balarés cuenta, además, con numerosos servicios, entre los que destaca la presencia de un Restaurante a pie de playa.

Muy cerca de la playa, existe un muelle desde dónde se exportaba Wolframio en la segunda guerra mundial para los alemanes.

Acceso: Desde Ponteceso se toma la carretera hacia Corme. Al llegar la Cospindo existe desvío a la izquierda en la indicación hacia Balarés, llegando a la playa.

Es una playa de 350m de longitud con arena fina.

Dispone de: Aparcamiento a menos de 500m, duchas, paseo marítimo, rampas de descenso para minusválidos, restaurante a menos de 500m, servicio de limpieza diario, servicio de vigilancia, servicios W.C, señalización del estado del mar y W.C. adaptados a minusválidos.

Obtuvo la calificación de bandera azul en el 2007.



Volver
Concello de Ponteceso