Concello de Ponteceso

CONCELLO DE PONTECESO

RSS

Parroquias :: Xornes

Galería

San Xoán de Xornes

Pazo de Ardabón
San Xoán de Xornes es una parroquia que se localiza en el este del ayuntamiento de Ponteceso con una superficie de 9,3km2. Según el padrón municipal de 2007 tenía 357 habitantes distribuidos en 6 entidades de población: Ardabón (3), Froxán (85), Pontedona (5), San Antonio (34), Sergude (104) y Xornes (126).



Pazo de Sergude


Está situado en una amplia finca de frondoso arbolado, sobre todo robles y pinos. El pazo de Sergude sigue el esquema de planta en forma de "L", conservándose sin ningún tipo de añadido, dentro de un recinto amurallado al que se accede por un portalón de cantería coronado por almeas, con un escudo y una cruz. La composición de los vacíos es muy sencilla, centrándose el interés en la fachada principal en la que una portada de estilo barroco, realizada en piedra, se compone de pilastras coronándose la cornisa con pináculos. En los dos lados hay un balcón sostenido por tres grandes canzorros de piedra y con una varanda de madera. Sobre la entrada se sitúa el blasón con las armas que representan el linaje de las familias Caamaño, Moscoso, Romero y Carballido y Anxón. Los paramentos aparecen recebados y pintados de color blanco, dejando la cantería a la vista los marcos de los vacíos, la cornixa y los esquinales. El pazo lo construyó a principios del siglo XVIII don Diego Jacinto Romero de Moscoso y Caamaño, rector del colegio Fonseca en los años 1696 y 1697. En la entrada está situado el hórreo, del año 1857. El pazo fue restaurado por el arquitecto y propietario del pazo don German Álvarez de Sotomayor y Castro, fallecido hay pocos años.

Plano del Pazo de Sergude


Pazo de Ardabón

Está situado en una pequeña elevación de terreno. Este pazo tiene planta rectangular dispuesta en dos niveles, aunque oriiginalmente contaba con una planta en forma de "L" apreciándose en la fachada oriental. La capilla que estaba en el interior de la vivienda también desapareció. La fábrica es de piedra combinando la cachotería con la cantería que se reserva para enmarcar los vacíos y reforzar los esquinales. La fachada principal se caracteriza por la escasez de huecos. En la parte posterior ocurre lo contrario, ya que esta zona de la casa tiene una hermosa vista sobre el valle que la rodea, dominando la amplia extensión de la propiedad. En el primer piso, las ventanas cuentan con mainel, aunque son de reciente construcción, realizados después de la reforma que se hizo hace poco tiempo. En el bajo, algunas de las ventanas conservan el paralluvias. Carece de elementos exteriores tales como escaleras o balcones, pero sí tiene una chimenea de gran tamaño, sencilla en la traza y carente de elementos decorativos. La cubierta se traza a cuatro aguas con teja curva del país.

Plano del Pazo de Ardabón


Volver
Concello de Ponteceso