Concello de Ponteceso

CONCELLO DE PONTECESO

RSS

:: Personajes ilustres

Personajes ilustres
Ponteceso es lugar de destacados personajes que tuvieron que ver con la cultura. El más importante de ellos es el poeta Eduardo Pondal, o Bardo de Bergantiños, nació las orillas del puente que atraviesa el Río Anllóns.

Hay que destacar la figura del Almirante Mourelle de la Rúa, nació en 1750 en Corme-Aldea, sin duda una de las figuras mas ilustres de la navegación de toda la historia naval española, intrépido explorador de los alejados Mares del Sur (descubridor del archipiélago de Tonga), su majestuoso blasón podemos admirarlo en su casa de Corme.

Otro personaje relacionado con el mundo de las artes es Álvarez de Sotomayor, afamado pintor que vivió en el Pazo actualmente denominado de Sotomayor de Sergude-Xornes.

En otro Pazo del Ayuntamiento de Ponteceso, vivió el escribano del Conde de Altamira, concretamente en el Pazo de Porto do Souto en Nemeño-Ponteceso.

Jose María Mosqueira Manso, oceanógrafo e ictiólogo nació en Corme en 1886. Fue capitán de Marina Mercante y oficial de la reserva naval española. Realizó numerosos estudios sobre distintas especies de la fauna marina y fluvial, y el estudio pesquero de algunas costas de España, Portugal, Sahara, Santo Domingo y Venezuela. En este último realizó la exploración del río Orinoco y Apura.

Y por último, Francisco Rodríguez Saleta, nació en 1890, fue nombrado agente de segunda clase de la Policía Marítima (cuerpo hoy extinguido). Se le concedió en 1914 la Cruz de primera clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, se retiró con el grado de Alferez.
Concello de Ponteceso