ponteceso turismo

Turismo :: Geografía y clima

Geografía y clima

Enseada da Ínsua

El Ayuntamiento coruñés de Ponteceso está situado en el extremo más oriental de la Costa da Morte. Pertenece a la provincia de La Coruña y forma parte de la comarca de Bergantiños, y de la diócesis de Santiago de Compostela. Presenta una extraordinaria belleza la conjunción de mar, montaña y riqueza fluvial, con una suave climatología que, junto a la riqueza de su patrimonio histórico, artístico y cultural, así como la belleza de su flora y fauna, lo convierte en un sitio ideal de vacaciones con atractivos para todos los gustos posibles.


La extensión municipal es de 91,78 km2. Limita por el norte y por el oeste con el océano Atlántico, por el sur con el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños y con el ayuntamiento de Coristanco y por el este con el ayuntamiento de Carballo y con el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.

Es un ayuntamiento alargado de oeste a este, de gran diversidad morfológica y con unas formas de relieve que se caracterizan por ser lo más accidentado de la comarca y adquirir, a veces, el aspecto de tierra de montaña, a pesar de la escasa altitud de sus montes, que sólo ocasionalmente superan los 200 m sobre el nivel del mar.
Muy cerca al litoral corren una serie de altozanos, en forma de pequeña sierra, desde el monte Nariga (223 metros) hasta O Roncudo, donde se alza el Alto das Vixías (187 metros). El Monte Branco es el punto desde donde se divisa Ponteceso, Cabaña de Bergantiños y Laxe y la ensenada da Ínsua, donde se amontona la arena y se forma un gran conjunto de dunas de casi 2km de longitud y unos 400 metros de anchura media. Esa arena trepa por las laderas del Monte Branco hasta el Alto das Travesas.

La zona costera es elevada, con grandes acantilados, sólo interrumpidos por las pequeñas calas arenáceas de Niñóns y la ensenada da Barda. Dentro de la ría, esa costa se hace más amable y recogida, y encontramos las calas y playas de Osmo y Ermida, próximas a Corme Porto, la de Balarés y A Barra en Ponteceso, y la de Santa Mariña, Morro y Niñóns, en la parroquia de Niñóns.

La principal fuente de la economía del Ayuntamiento son las actividades ganadera, agrícola y maderera, así como la actividad pesquera, especialmente en la villa de Corme, siempre al lado del mar, siendo el percebe del Roncudo considerado el mejor percebe del mundo.

El Clima

Climatológicamente presenta grandes similitudes a los ayuntamientos del área, con húmedos días en el invierno a causa de su cercanía al océano. Disfruta de un clima oceánico con lluvias abundantes en los meses de noviembre y diciembre, siendo los meses más secos los del verano. Las precipitaciones están en el rango de los 945-1.748 mm anuales y temperaturas medias de 12,4-14,5ºC. Por lo tanto, esta suave climatología permite disfrutar su naturaleza, sus paisajes, playas y demás atractivos del Ayuntamiento en las cuatro estaciones del año, cada una con una perspectiva climatológica diferente.

© by Abertal