ponteceso turismo

Turismo :: Entornos Naturales

Entornos Naturales

Playas y puertos

Playa de Balarés

Ponteceso brinda a sus visitantes inesperadas y agradables sorpresas, ofreciéndonos una mirada viva y hermosa de sus paisajes, espacios naturales y playas de fina arena blanca. Tal vez esas playas, muy concurridas en la época estival, son el aspecto turístico más reseñable del Ayuntamiento.

La playa de Balarés (350 m de longitud) es, sin duda, uno de los parajes más hermosos del Ayuntamiento. Situado al amparo de la ría de Corme y Laxe, es una playa visitada por miles de personas durante la época estival. Balarés cuenta con bandera azul en este año 2009, y dispone de numerosos servicios, entre los que destaca la presencia de un restaurante al pie de la playa, aparcamiento, duchas, paseo marítimo, rampas de acceso para minusválidos, servicio de limpieza diario, vigilancia, señalización del estado del mar y W.C. adaptados a minusválidos.

Muy cerca de la playa hay un pantalán desde donde se exportaba Wolframio en la segunda guerra mundial para los alemanes. Se accede desde Ponteceso, se toma la carretera hacia Corme. Al llegar a Cospindo existe un desvío a la izquierda en la indicación hacia Balarés, llegando a la playa. Continuando por la costa, al sur, encontramos la playa de A Barra, de hermosas dunas, que da entrada al Estuario del río Anllóns, de gran valor ornitológico.

La playa de Niñóns (250 m), situada en esa misma parroquia y de arena fina como la anterior, es otra de las más hermosas y concurridas. El visitante disfrutará además de una espectacular mirada al mar. Se encuentra frente al Puerto de Santa Mariña, un tradicional puerto de pescadores que merece ser visitado por sus extraordinarias vistas. Para llegar a ella desde Ponteceso, se toma la carretera hacia Malpica. Al llegar al cruce de A Campara se toma el desvío hacia Corme. Al llegar a la parroquia de Brantuas, existe un desvío hacia Niñóns. Al llegar a Niñóns existe otro desvío hacia la playa.

El puerto de Corme forma una de las más hermosas estampas de la ría y de la Costa da Morte. El puerto es fundamentalmente marisquero y pesquero, y en su Cabo Roncudo, a 2,3 Km del pueblo cara al NO, se considera que comienza la denominada “Costa da Morte”. Tiene dos playas importantes, Osmo y Arnela, y varias calas como son las de: “Area das Cunchas”, Gralleiras y Insúa, situadas estas en el camino que lleva al Cabo Roncudo. Uno de los lugares más visitados en Corme-Porto es sin duda el Cabo Roncudo. En esta zona crecen los mejores percebes del mundo, que juegan un papel vital en la economía del pueblo y del Ayuntamiento. Allí reposan las dramáticas “Cruces da Ribeira” en recuerdo de los desaparecidos en este mar tan bravío, y el imponente Faro Roncudo.

La playa da Ermida, a 2 km del puerto de Corme, ofrece al visitante otra oportunidad de disfrutar de un relajado baño, un hermoso merendero y una vista de la Illa da Estrela, con mucha historia.

Paisajes

Mirador natural del Monte Branco

El Ayuntamiento de Ponteceso ofrece muchos frondosos paisajes naturales al visitante, para disfrutar de un tranquilo paseo por la naturaleza. El río Anllóns recorre el sur del municipio hasta la desembocadura en la ensenada da Ínsua, paraje de gran riqueza. En la parroquia de Anllóns se encuentra la “Sáima”, lugar de gran belleza que abastece de agua el municipio. Este paraje fluvial, que fue una destacada coto salmonero, ofrece además oportunidades de practicar la pesca. Existe un área recreativa en el Campo del río Anllóns, donde puede disfrutarse de recreo y entretenimiento.

Continuando la costa al oeste, en dirección a la playa de Balarés, encontramos el mirador natural del Monte Branco, con espectaculares vistas panorámicas del Ayuntamiento y del mar, que tal vez sólo pueden compararse con los que podemos observar desde el Monte do Faro, en la parroquia de Brantuas, donde se encuentra una torre de 39 m. de altura. En la parroquia de Xornes encontramos el Ponte da Pontedona, donde podemos pasear junto al río Anllóns con destino al refugio natural de Verdes. Las áreas recreativas cuentan con equipamiento de descanso y de ocio: mesas, asientos, merendero, juegos para los niños, etc.

Ensenada da Ínsua

La Ensenada da Ínsua en la desembocadura del río Anllóns, ocupa una superficie muy amplia de más de 100 hectáreas de ecosistemas de río, sistema dunar, costa rocosa y monte bajo, tiene una gran riqueza ornitológica de aves de paseo e invernantes.

El cabo Roncudo

Vista del cabo Roncudo

En este cabo es donde crece uno de los mejores percebes de Galicia. Desde el puerto de Corme sale una carretera que se dirige hacia la punta Roncudo. La carretera va bordeando el mar y desde ella podemos deleitarnos con hermosas vistas sobre la ría y el pueblo de Laxe. Termina la Punta Roncudo donde hay un pequeño faro.

El ronquido que produce el mar en este punto al romper con fuerza en los acantilados supone la hipótesis más correcta sobre el origen del topónimo.

© by Abertal