ponteceso turismo

Turismo :: Gastronomía

Gastronomía

Percebes del Roncudo

La gastronomía de Ponteceso se caracteriza por su variedad, con platos comunes al resto de Galicia y otros singularmente propios del Ayuntamiento. El indiscutible rey gastronómico del Ayuntamiento es el percebe, que sin exageraciones localistas podría considerarse incluso el rey gastronómico de Galicia. De fama regional, nacional e internacional, el percebe de Roncudo aporta por sí mismo una significativa riqueza gastronómica y económica al Ayuntamiento. El visitante no puede irse de nuestro Ayuntamiento sin probarlo, y, si es posible, asistir al famoso Festival del percebe en el verano.

Siguiendo con los productos del mar, hay una gran variedad de pescados de la rica Costa da Morte: mero, rodaballo, congrios, rayas..., y, en lo referente a la pesca fluvial, el salmón, angula, lamprea y trucha del rico Anllóns. No puede faltar el pulpo, con fiesta propia en el Ayuntamiento. En lo referente al marisco, además del percebe la oferta es igual de completa, encontrándose excelentes nécoras, centollas y bueyes de mar. Son especialmente populares los berberechos de la ensenada de Insúa.

Siendo un ayuntamiento con rica actividad ganadera, todos los platos con ternera son de excelente calidad, así como los de cerdo. El raxo (lomo) tiene sitio propio en la gastronomía del Ayuntamiento, con su festival que se celebra en el verano en la parroquia de Brantuas. La riqueza agrícola también tiene su sitio, con productos como el maíz, la patata y las fabas (alubias). La festa das fabas de Ponteceso, ya va por su decimooctava edición, testimonio de su gran calidad.

Otros platos típicos de Galicia, como el lacón con grelos, el cocido gallego, con chorizo, patatas, grelos, y carne de vaca, las empanadas de todo tipo (bonito, bacalao, carne..) tienen también su lugar, producidos en los establecimientos gastronómicos del Ayuntamiento.

El visitante tendrá también oportunidad de saborear la repostería y vinos típicos de Galicia, de una riqueza extraordinaria. La alta calidad y diversidad de los establecimientos gastronómicos y hosteleros del Ayuntamiento, y los numerosos festivales gastronómicos que se celebran, “obligan” al visitante de nuestra tierra a probar y disfrutar de la riqueza gastronómica que se ofrece.

© by Abertal