ponteceso turismo

Lugares de Interés :: A Graña

Galería de fotos

Parroquia de A Graña


Vista de la parroquia de A Graña

En este lugar se situó el hoy desaparecido Monasterio de Almerezo fundado por San Rosendo en el año 867, por lo que es considerado uno de los más antiguos de Galicia.

La construcción que hoy vemos, del siglo XVII, es barroca. Su singular fachada termina en una bonita espadana bien decorada. La iglesia conserva aún unos canzorriños románicos que podemos apreciar bajo el alero y que constituyen los únicos testimonios de su primitiva construcción.


En el año 1178 Fernando II, rey de Galicia y León, se lo dona al Monasterio cirterciense de Sobrado. Los monjes bernardos de Sobrado desecan la “Xunqueira do Anllóns”, reduciendo el antiguo señorío de Almerezo a una “grana” o granja, dependiendo de Sobrado dos Monxes. De ahí el nombre actual de A Graña.

El patrón de la parroquia, que también es el de los panaderos, es San Vicente, invocado en la bendición del pan cuando se mete en el horno “San Vicente te acrecente como o millo no semente”.

Pero tiene más fama otro Santo, San Bernardo, debido a la influencia de los monjes bernardos de Sobrado, al que se le dedica una importante romería el día 20 y 21 de agosto.

“Meu San Bernardiño,
feito de pao de ameneiro,
axuda a sanar o meu pai
como che piden os romeiros”


© by Abertal