ponteceso turismo

Lugares de Interés :: Brantuas

Galería de fotos

Parroquia de Brantuas


La Torre do Faro, con la ermita de Monte Faro al fondo

El monte de O Faro está situado a 231 metros de altura, en la parroquia de San Xián de Brántuas. Su nombre nos indica su función de antiguo faro donde se encendían hogueras para guiar a los barcos en el mar o avisar de la llegada de una flota enemiga.

Capilla de A Nosa Señora do Faro
Con la llegada de la religión cristiana a Galicia, se cristianizaron los lugares altos con antiguos cultos paganos donde se mantienen también ritos ancestrales y creencias tradicionales de los pescadores. En este lugar existía la costumbre o ritual practicado por las mujeres de los marineros llamado “virar a tella” que se mantuvo con las embarcaciones de vela e empezóa decaer con la llegada de los barcos a motor. Consistía en voltear una teja de la capilla para que cambiase el viento o parase la lluvia cuando había temporal e los marineros se encontraban pescando para que pudiesen llegar a puerto sanos y salvos.

La Virgen ofrece protección a los marineros y goza de gran tradición y devoción. Se celebra una romería el día 8 de septiembre, cuando la imagen de la Virgen sale en procesión desde la iglesia parroquial de S. Xián de Brantuas hasta esta ermita. Los romeros dejan los pañuelos que utilizaron para lavar las verrugas y otras partes del cuerpo en la fuente.

Imos xunto a Virxe
do Monte do Faro
que nos mande o vento
para que chegue o barco

Nosa Señora do Faro
está no alto,fai que dorme
mais Ela ben veu pasar
aos mariñeiros de Corme

El monumento El Sagrado Corazón de Jesús
Inaugurado en 1959, fue costeado por el emigrante D. Ricardo Pose Ourens, nacido en Bénatuas. Esta torre tiene una altura de 39 metros. Desde lo alto, al que se accede por una escalera en caracol de 133 peldaños, podemos contemplar impresionantes vistas de este tramo de A Costa da Morte, salpicados de faros que guían a los marineros.


© by Abertal